Camiones con motores de hidrógeno, ¿realidad o ficción?
El hidrógeno se plantea desde la Unión Europea como una buena alternativa a la gasolina o al diésel, pero surgen dudas sobre si este es aplicable a todo tipo de vehículos.
Como comentamos en el anterior post del blog, en los últimos meses se está viviendo un fuerte debate sobre las medidas para alcanzar la neutralidad climática en la UE en 2050. Por este motivo, la Eurocámara se encuentra en plena negociación para sacar adelante una ley que prohíba fabricar coches de combustión a partir del año 2035.
Esta ley está trayendo polémica porque los países líderes en fabricación de vehículos de combustión, como Alemania e Italia, se están oponiendo a ella.
Entre las diversas alternativas al diésel o a la gasolina encontramos el hidrógeno verde, un gas no contaminante que se obtiene gracias al uso de las energías renovables. Así pues, de las características del hidrógeno verde podemos destacar que es elemento químico más ligero que existe, se puede almacenar y es sostenible.
El principal uso del hidrógeno verde es ser un combustible limpio para vehículos y transportes de todo tipo, sin embargo, también se utiliza en otros sectores y prácticas. Cabe destacar, que España es un gran productor de hidrógeno verde, ya que la mayor panta de Europa se encuentra en nuestro país, concretamente en Puertollano (Ciudad Real).
Por lo tanto, habría que tener en cuenta las ventajas económicas que esto puede suponer para España, porque, al ser el gas almacenable, se puede vender a otros países. Por consiguiente, esto podría beneficiar a la economía nacional, al mismo tiempo que se colabora en la transición ecológica de otros territorios.
Los motores de hidrógeno
Todo parece indicar que los motores diésel podrán tener una segunda vida, ya que unos ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney han desarrollado un sistema para hacer que un motor diésel funcione con hidrógeno. Entre las ventajas de este sistema podemos destacar que el motor produce un 85% menos de emisiones de dióxido de carbono y que es un 26% más eficiente frente a un motor diésel.
Pero… ¿es esto aplicable para todo tipo de vehículos? Hasta la actualidad, la gran mayoría de ensayos científicos se han realizado con turismos, lo que puede llevar a pensar qué quizás este sistema no sea igual de eficiente en su aplicación en vehículos industriales pesados o camiones.
¿Camiones con motores de hidrógeno?
Como hemos comentado en el apartado anterior, la mayoría de estudios realizados hasta la fecha han tenido en cuenta a los turismos. Por lo que surgen dudas de si los camiones podrían ser eficientes con el hidrógeno como combustible, ya que estos realizan viajes de larga distancia con una gran carga.
Y es que, aunque todavía no podemos dar una respuesta tajante al respecto, sí que algunos estudios y proyectos parecen arrojar luz sobre dicha cuestión.
Mercedes-Benz GenH2
En la IAA de Hannover de septiembre de 2022, se expuso el prototipo del camión Mercedes-Benz GenH2 y, además, se realizaron pruebas con clientes seleccionados por la marca. En dicho momento, se utilizó hidrógeno verde obtenido de la estación de Shell, cercana al recinto ferial, para observar el funcionamiento del vehículo.
Meses después, en noviembre de 2022, Daimler Trucks llevó a cabo pruebas más exhaustivas de sus camiones alimentados con hidrógeno por carreteras públicas, a gran altitud y estando estos totalmente cargados.
El camión de hidrógeno cruzó con éxito el Paso de Brenner, el cual es una de las arterias principales de mercancías de Europa. Y es que Daimler, trabaja por demostrar la viabilidad del Mercedes-Benz GenH2 y persigue que este alcance una autonomía de más de 1.000 kilómetros.
Por el momento, las pruebas han arrojado diversas conclusiones. En primer lugar, que el rendimiento es comparable con el de un camión de diésel convencional. En segundo lugar, que el camión que usa hidrógeno líquido presenta más autonomía, que aquellos que usan hidrógeno gaseoso. El motivo de esta última característica es que el hidrógeno líquido tiene una densidad energética mayor, en relación con el volumen, que el hidrógeno gaseoso. Y de este modo, los camiones que utilizan hidrógeno líquido no se debe repostar con tanta frecuencia.
Entre los objetivos de Daimler Trucks está seguir realizando más pruebas en terrenos montañosos durante el 2023, con el propósito de mejorar sus camiones y empezar a fabricarlos en serie lo antes posible.
‘Ocean’: innovación de Toyota
La filial norteamericana de Toyota ha desarrollado, junto a la compañía estadounidense Kenworth Truck Company, un camión eléctrico alimentado por pilas de hidrógeno. El camión es un T680 FCEV de Clase 8 basado en el un camión Toyota-Kenworth T680 FCEF.
Los resultados han demostrado que este sistema es equiparable en cuanto a eficiencia y autonomía a los motores de diésel. Y es que, se pudo comprobar que alcanzó una autonomía de casi 500 kilómetros con el depósito lleno y a plena carga sin necesidad de repostar.
De este modo, hay indicios para afirmar que esta nueva tecnología puede sustituir los combustibles fósiles en camiones y, de este modo, alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático y la contaminación.
El camión de ‘Keyou’
La empresa alemana Keyou ha reconvertido un motor de combustión de un camión de 18 toneladas para que emplee hidrógeno como combustible en lugar de diésel. Detrás de este proyecto, se encuentra el ex ingeniero de BMW, que tiene experiencia en proyectos de I+D para emplear hidrógeno en coches de la marca.
Además, Keyou anuncia costes totales cercanos a los del diésel, con una vida útil de más de 700.000 kilómetros y con una autonomía de 500 kilómetros, todo ello sin emisiones de CO2.
Los camiones de Nikola
Mientras en el caso de los coches los esfuerzos van focalizados a los vehículos eléctricos de batería, en el transporte de mercancías parece afianzarse, cada vez más, el uso de la pila de combustible de hidrógeno.
Sin embargo, el hidrógeno todavía tiene varios retos que asumir, desde su producción a su almacenamiento. Para hacerles frente, Nikola plantea una posible solución a esta problemática: hidrogeneras móviles capaces de repostar a otros vehículos con pila de combustible.
De este modo, Nikola ha anunciado un camión de hidrógeno que alimenta a otros industriales de pila de combustible gracias a un alimentador de hidrógeno móvil.
Conclusiones
Los últimos proyectos y estudios parecen indicar que el uso de pilas de combustible de hidrógeno es una buena alternativa al empleo de combustibles fósiles, pues mantienen su eficiencia y autonomía. Sin embargo, existen todavía barreras en cuanto a su producción, almacenamiento, logística e infraestructura.
Primeramente, para que el hidrógeno sea una solución ecológica este debe ser hidrógeno verde, es decir, producido a través de energías renovables, siendo esto poco común.
Por otra parte, existen limitaciones en cuanto a la distribución y almacenamiento del hidrógeno, porque es un gas altamente inflamable y con una densidad muy baja.
Finalmente, existe el problema de la logística, ya que se deberían crear lugares de repostaje de hidrógeno cada 100 km. Además, todo parece indicar que el tiempo de repostaje sería superior al del diésel. Esto último, podría atrasar las entregas de mercancías, así como llevar a necesitar un mayor número de flota para llevar a cabo los viajes.
En conclusión, cada vez estamos más cerca del cambio, pero se debe seguir trabajando en minimizar los inconvenientes. El objetivo principal es que en un futuro el trasporte sea lo más sostenible posible, sin perder en eficiencia ni autonomía de los vehículos en el camino.